Zoología: rama de la Biología que se encarga del estudio del reino Animal (Animalia). La Zoología dedica gran esfuerzo en clasificar a los animales, práctica que se conoce desde la antigüedad, según explican las obras de filósofo Hipócrates.
La Zoología puede tener una parte general, que se dedica a la morfología, anatomía, histología, embriología, fisiología, ecología y etología animal. La parte especial se dedica a la clasificación sistemática, a la distribución geográfica (zoogeografía), a la paleontología (zoopaleontología), a la filogenia, a la zoología aplicada(zootecnia) y a los diferente grupos de animales específicamente.
Las ramas que estudia la Zoología son: la Malacología (el estudio de los moluscos), Entomología (el estudio de los insectos), Ictiología (peces), Herpetología (anfibios y reptiles), Ornitología (aves), la mammalogía (mamíferos) y la Paleontología o estudio de los fósiles.
Entre las ramas pocos conocidas y muy importantes de la Zoología están la Etología, que no es más que la observación de los animales en condiciones naturales: estudia el cortejo, cópula, las agrupaciones y relaciones que se establecen en las manadas y otros tipos de conductas sociales; la Sociobiología, que se dedica al estudio de la conducta, la Ecología y la evolución de los animales sociales, como abejas, peces, lémures, hormigas, aves y algunos mamíferos como los seres humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario